DIFERENCIACIÓN ENTRE GRIPE COMÚN Y GRIPE H1N1

Por Doctora Indhira Rojas Sosa.

Diagnóstico y tratamiento de Influenza A H1N1

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus de influenza tipo A, B o C. Se subclasifica según sus proteínas de superficie H (hemaglutinina) y N (neuraminidasa).
El tipo A puede presentarse hasta en 144 combinaciones y es el de mayor importancia por su capacidad de infectar a humanos y algunas especies animales.
Características de la influenza A H1N1
Contagio: contacto con gotitas de saliva (al toser o estornudar) o con superficies y materiales contaminados: incluyendo manos y juguetes.
Signos y síntomas: fiebre mayor de 38º C, tos, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, rinorrea, ardor y dolor en garganta y malestar general. Puede presentarse diarreas, náuseas y vómitos.
Manejo: sintomático, reposo en casa y aislamiento.
Prevención: evitar el contacto con personas enfermas, lavado de manos, medidas básicas de higiene.
Vacuna: inespecífica.
Grupos de riesgo
Niños menores de 5 años y adultos mayores (>65 años).
Personas con patologías crónicas (cardiopatías, DM, enfermedad respiratoria crónica, cáncer, insuficiencia renal, VIH.
Embarazadas.
Personal de salud.
Viajeros a zonas endémicas.

Definición de caso
Caso sospechoso: cuadro febril respiratorio agudo que inicia dentro de los 7 días de un contacto con caso confirmado o 7 días de haber viajado a zona endémica.
Caso probable: persona con enfermedad respiratoria aguda y prueba confirmada positiva al virus de la influenza A.
Caso confirmado: persona con cuadro febril respiratorio agudo confirmado por laboratorio como positivo para virus influenza A H1N1.

Diagnóstico y manejo
El diagnóstico se realiza mediante la confirmación del virus (resultado H1N1 +) en el paciente previa toma de muestra (exudado de nasofaringe) en el servicio de epidemiología correspondiente.
El manejo terapéutico se realiza con antivirales suministrados por el organismo de salud pública a dosis indicadas según grupo etáreo.
Se debe usar acetaminofén y/o paracetamol en caso de fiebre.
Evitar aspirina o ibuprofeno.

Medidas preventivas a la población
Cubra la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
Si no tiene pañuelo utilice el ángulo interno del codo.
Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar.
Evite asistir a lugares concurridos, recupérese en casa.
Evite saludar de mano o de beso cuando esté enfermo.
Evite escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente.
Utilice un pañuelo y deséchelo en bolsa plástica cerrada.
No comparta vasos, platos y/o cubiertos ni alimentos y bebidas.
Evite la automedicación y acuda al servicio de salud más cercano en caso de presentar algún síntoma de gripe.